El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Horizontes, es el instrumento orientador de nuestra gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole diversos criterios que orientan a toda la unidad educativa atribuyéndole carácter, dirección, sentido e integración.
El Colegio Horizontes nace por la inquietud de cuatro Educadoras Diferenciales quienes querían desarrollar un Proyecto Educativo que representará sus ideales, un espacio inclusivo que diera lugar a estudiantes con y sin barreras educativas y que estos, recibieran una formación de calidad y excelencia. Donde todos y cada uno de las personas que integraran el equipo laboral, tuviesen una formación ética destacada, donde la responsabilidad, el liderazgo y confianza, sean principios que dirijan su quehacer educativo.
En el año 2007, se inicia nuestro amado Colegio Horizontes, con Educación Inicial para niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje, contando con una matrícula total de 90 estudiantes. Debido a los excelentes resultados, el año 2008 se amplía a Educación Básica Regular y Básica Especial, aumentando su capacidad a 180 estudiantes.
Durante estos años de funcionamiento hemos construido junto a nuestro equipo de trabajo, estudiantes y familias, un espacio educativo que proporciona herramientas eficientes para la adquisición de capacidades y actitudes, en los cuales la originalidad, tolerancia y respeto forman parte del repertorio habitual y permanente de nuestra comunidad educativa.
Con el paso de los años, hemos incorporado, distintos planes y programas cuyo objetivo central es la mejora continua, dentro de estas estrategias, podemos mencionar PME, PIE, CRA, Enlaces, Convivencia escolar, Formación Ciudadana, Inclusión Escolar, entre muchos otros.
A partir del año 2008, se formula y ejecuta el Plan de Mejoramiento Educativo con recursos SEP, lo que ha permitido instalar distintas prácticas educativas mejorando de manera significativa el desempeño escolar.