Aprendizaje colaborativo: el futuro inmediato de las TIC en el aula
El aprendizaje cooperativo en el aula es aquel que se vale de grupos heterogéneos de alumnos para la resolución de tareas y la asimilación de conceptos, a través de la coordinación entre sus miembros. Una variable del aprendizaje colaborativo, del que ya os hemos hablado con anterioridad desde este mismo espacio, que se diferencia de este por el grado de interdependencia existente entre los alumnos agrupados, llegando hasta el punto en el que solo pueden resolver sus tareas de forma conjunta, y nunca por separado.
Pero, dejando de lado por un momento el aprendizaje cooperativo en espacios educativos compartidos físicamente, y que muchas veces implican la redistribución del espacio clase tradicional para poder implementarse, ¿qué significa trabajar cooperativamente en un mundo que, como el nuestro, está interconectado por la red de Internet, a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Pues una serie de especificidades respecto a su práctica homóloga en espacios no virtuales, que cuenta también con otras tantas particularidades pedagógicas.
Cooperar desde la distancia
Muchos de los rasgos definitorios del aprendizaje cooperativo pasan, obligatoriamente, por la mentada creación de grupos de trabajo y por lograr que la consecuente repartición de tareas, responsabilidades e implicación sean lo más equitativas posible. Pero estas características varían cuando el aprendizaje cooperativo se da en un entorno digital igualmente compartido, pese a su falta de fisicidad y la potencial distancia geográfica existente entre los alumnos participantes, tal y como os apuntamos a continuación:
Aplica el aprendizaje cooperativo digital en tus clases
Además de las que contemplan la movilidad y deslocalización como un valor añadido del que sacar provecho, existen muchas formas de introducir un aprendizaje cooperativo desde una óptica digital, muchas de las cuales pueden hacerse dentro del espacio del aula y bajo la supervisión directa y presencial del profesorado. A continuación, os hacemos unos breves apuntes sobre todas ellas, con la esperanza de que os resulten lo bastante inspiradoras como para introducirlas en vuestras lecciones:
¿Utilizáis el aprendizaje cooperativo en alguna de sus posibles variables en vuestros centros educativos? ¿Impulsáis estas metodologías desde el ámbito digital? Compartid vuestras experiencias con nosotros, y este post con todos vuestros contactos.